miércoles, 9 de marzo de 2022

La primera logia masónica en Bolivia


Por: Eduardo Eid Rodríguez


Mucho se ha dicho y poco se ha aportado, y me expreso en palabras de José Saramago: ¿Qué diablos es la verdad histórica? Sólo algo que fue dibujado y luego a ese dibujo establecido se lo rodeó de oscuridad para que la única imagen que pudiera ser vista, destacada, fuera esa que se quiere mostrar como verdad. La tarea es quitar todo lo negro, saber qué es lo que quedó sin contar, sin mostrar.

Cuando se lee sobre masonería en Bolivia, pareciera que Larry Tesler fuera boliviano, ya que, desde otrora en Bolivia existe el copy – paste, pues uno se encuentra con muchos escritos que no han cambiado una coma y no han aportado nada nuevo.

Ante estas dificultades y la falta de documentos, se ha trabajado de manera exshaustiva hasta obtener luces sobre lo que se dice.

Pero primero habrá que entender: qué es una logia patriótica o revolucionaria y qué es una logia masónica.

Las logias Lautaro

Hay quienes afirman que las primeras logias masónicas en territorio de lo que hoy llamamos Bolivia datan de 1805 con las famosas “Logias Lautaro, Patrióticas, o filiales”.

El objeto declarado de estas Logias era trabajar con un sistema y plan de la independencia de la América y su felicidad, obrando con honor y procediendo con justicia. Las logias revolucionarias o independentistas, por el secretismo de las mismas y por sus objetivos, no podían dejar vestigio alguno para no poner en peligro la integridad de sus miembros, algo totalmente contrario a la masonería, que desde siempre, claramente ha sido obsecuente a los gobiernos de turno, y ello se explica más adelante.

Bartolomé Mitre (1821 -1909), en Historia de San Martín y de la Emancipación Sud-Americana, escribe que: “la Logia Lautaro se estableció en Buenos Aires a mediados de 1812, sobre la base ostensible de las logias masónicas reorganizadas, reclutándose en todos los partidos políticos, y principalmente en el que dominaba la situación. La asociación tenía varios grados de iniciación y dos mecanismos excéntricos que se correspondían. En el primero, los neófitos eran iniciados bajo el ritual de las logias masónicas que desde antes de la revolución se habían introducido en Buenos Aires y que existían desorganizadas a la llegada de San Martín y Alvear. Los grados siguientes eran de iniciación política en los propósitos generales. Detrás de esta decoración que velaba el gran motor oculto, estaba la Logia Matriz, desconocida aún para los iniciados en los primeros grados y en la cual residía la potestad suprema".

Más allá de cualquier opinión, lo importante es dejar en claro cuáles eran los objetivos de la Logia Lautaro, que con la sucesión del tiempo fueron denominadas como logias patrióticas, y que de masónicas sólo tenían los rituales como préstamo y les servían para tener un orden de trabajo, pero con principios distintos, o sea, fueron plenamente políticas.

Libro “El Ostracismo del Jeneral O’Higgins”, publicado por la Imprenta y Librería del Mercurio de Santos Tornero en 1860, en el capítulo X, inciso IV que se encuentra en la página 269, aparecen de manera completa los reglamentos de la Lojia Lautaro, o de la Juntas que se autodenominan Lojias.



Logia masónica

Vale la pena repetir sin cansancio que: "la masonería es un sistema peculiar de moralidad velado por alegorías e ilustrado por símbolos", es decir, que es a través de sus alegorías, o de su teatralidad y sus símbolos que se aprende moral.

Querer asociar a la masonería con hechos revolucionarios es una incongruencia. Que un masón o varios masones provoquen una revuelta, no quiere decir que la institución esté detrás de la trama, las ideas nacen de los individuos, más allá de pertenecer o no a una logia, y si esto fuera así como afirman algunos que de seguro no gustarán de mis palabras, habría que preguntarse: ¿cómo es que en la lucha independentista de América había masones en las dos veredas?.

Es importante citar dos cuestiones:

Ya en los deberes de un francmasón y sus puntos capitales de las Constituciones de los Francmasones de 1723 redactadas por el Pastor Anderson, en su artículo II dice claramente y para que no quede duda de cuál es la posición de la masonería para con el Estado:

II. Del Jefe de Estado y sus subordinados

El masón ha de ser pacífico súbdito del Poder civil doquiera resida o trabaje, y nunca se ha de comprometer en conjuras y conspiraciones contra la paz y bienestar de la nación ni conducirse indebidamente con los agentes de la autoridad; porque como la Masonería recibió siempre mucho daño de la guerra, el derramamiento de sangre y el confusionismo, los antiguos reyes y príncipes estuvieron siempre dispuestos a favorecer a los masones a causa de la quietud y lealtad con que prácticamente respondían a las sofisterías de sus adversarios y fomentaban el honor de la Fraternidad que siempre floreció en tiempo de paz. Así que si un hermano se rebela contra el Estado, no se le ha de apoyar en su rebelión, aunque se le compadezca por tal desgracia; y si no está convicto de ningún crimen, aunque la leal Fraternidad deba condenar la rebelión y no dar al Gobierno el menor motivo de recelo ni asomo de fundamento sobre el particular, no podrán expulsarlo de la Logia y su relación con ella permanece incólume.

Libertad – Igualdad – Fraternidad

Uno de los lemas más utilizados en la masonería es el de: libertad, igualdad y fraternidad, y se lo asocia en demasía con la lucha de los pueblos que, bajo ese lema o ideal masónico se ha logrado la independencia de América, y que con esto huelga poner en duda que la masonería está detrás de todo, y no es así.

Revisemos elementos importantes, el lema: libertad, igualdad y fraternidad, aparece en el siglo XVIII poco antes de la revolución francesa en 1789, y no fue hasta 1793 que fue adoptada oficialmente por la nueva República como: "Unidad, Indivisibilidad de la República: Libertad, Igualdad, Fraternidad o Muerte", y apareció en la masonería después de haber sido adoptada por la misma, en una logia en junio de 1793 como lo afirma el eminente historiador francés Roger Dachez, del cual, para completar históricamente cómo aparece este lema en la masonería francesa, extraemos el siguiente texto:

¡Hasta 1848, el triple lema nunca se volvió a encontrar en un documento masónico!

El 24 de febrero de 1848, el gobierno provisional decreta: “Libertad, Igualdad, Fraternidad por principios, el pueblo por lema y consigna”. La ley del 8 de septiembre finalmente formalizará la divisa como la de la República.

El hermano Bertrand luego declara:

“Los masones siempre han llevado en su estandarte las palabras: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Al encontrarlos en la bandera de Francia, saludan el triunfo de sus principios y se aplauden por poder decir que todo el país ha recibido de ustedes la consagración masónica”.

Una forma única de escribir la historia...

Sin embargo, no fue hasta el convento de 1849 que el Gran Oriente de Francia modificó su artículo I añadiendo esta última mención: "El lema [de la masonería] siempre ha sido (sic): Libertad, Igualdad, Fraternidad". En el mismo texto, el Gran Oriente proclamó por primera vez en su historia que la masonería también estaba "basada en la existencia de Dios y la inmortalidad del alma"...

No fue hasta 1869 que la Grande Loge Centrale, fundada en 1822 por el Supremo Consejo de Francia para administrar sus logias azules, exigió la introducción de la divisa en el Escocismo y la supresión del Gran Arquitecto del Universo. En 1873, el Supremo Consejo concedió la primera de estas solicitudes. El mismo espíritu y el mismo lema serán retomados en la Gran Logia Simbólica Escocesa fundada en 1880, luego por la Gran Logia de Francia definitivamente constituida en su forma actual entre 1894 y 1896.

El triple lema se estableció así universalmente en la masonería francesa. Universal, generoso, pero no de origen masónico, sigue siendo, además, una especificidad masónica solo en Francia.

En cualquier caso, todo el mundo debería saber que no fue la masonería la que inventó este lema para dárselo a la república, sino al revés.


La primera logia masónica en Bolivia

“No hay nada más oculto que lo que está a la vista”.

Aclaradas las diferencias entre qué es una logia patriótica o revolucionaria y qué es una logia masónica, podemos decir que la primera logia masónica documentada como tal y reconocida por la masonería universal aparece en Antofagasta, que aún en esos años era parte del territorio boliviano, esa logia es: Trabajo y Honradez nº 17, y tenía carta patente emitida por el Gran Oriente del Perú desde el 17 de septiembre de 1875, y Su primer Venerable Maestro fue Luis Lichtenstein. Por el gran progreso y la explotación de Caracoles, Antofagasta tenía empresas extranjeras y muchos extranjeros que vivían en la ciudad, ergo, no es de sorprenderse lo variopinto de las personalidades que integraban la logia y las diferentes nacionalidades de sus miembros.

El mejor dato de la existencia de esta logia es una carta enviada el 5 de septiembre de 1876 a The Freemason and Masonic Illustred. A Weekly Record of Progress in Freemasonry, por el Venerable E. H. Neill, para dar conocer las actividades de esta logia en un año de existencia, y esta es publicada el 21 de octubre de 1876, en el vol. 9, pág. 276



Copia extraída de The Freemason and Masonic Illustred – Museum of Freemasonry, Masonic Periodicals Online

Traducción:

MASONERÍA EN SUDAMÉRICA

Para el Editor del “Freemason.”

Estimado Señor y Hermano,

He visto con placer en su edición del 8 de abril último, una noticia de un corresponsal de que por fin se había formado una logia en Bolivia, llamada "Trabajo y Honradez", N ° 17. Como V.M., me tomo la libertad de enviarle uno de dos ítems respecto a la Logia, así como los nombres de los oficiales en cargos para el presente año.

La República de Bolivia tiene una población de dos millones de habitantes, pero hasta septiembre del año pasado, no tenía ni una sola Logia. Los pocos hermanos que entonces residíamos en el puerto de Antofagasta, solicitamos una Carta del Gran Oriente de Perú, obteniendo la cual, comenzamos nuestros trabajos bajo circunstancias un tanto peculiares e interesantes. En la noche de la primera sesión estuvieron presentes los siguientes nueve hermanos, que representan a nueve países diferentes del mundo: - Los hermanos Luis Lichtenstein, alemán; E. H. Neill, Inglés; Emile Purjo, francés; José Jorda, español; Antonio Magallanes, portugués; Luis F. Puelma, chileno; Manuel A. Tejeda, argentino; Escipión Vernaza, colombiano; Abdón S. Ondarza, boliviano; dando una prueba incontestable de la universalidad de la Masonería; nueve miembros: todos extranjeros con una excepción, procedentes de partes muy distantes entre sí, reunidos para establecer una nueva Logia.

Desde entonces la Logia ha prosperado. Tenemos 54 nuevos miembros, todos ellos entusiastas en el trabajo, y esperamos pronto establecer otras logias en el interior de la República.

Los oficiales para el presente año son los hermanos E. H. Neill, V.M.; Hernán Puelma, P.V.; Manuel T. Alcalde, S.V.; Apolinar Aramayo, Sec.; Pedro Latorre, Tes.; Franklin Alvarado, Orador; Ezequiel de la Peña, P.D.; Andrés Cueto, S.D.

Créame, estimado Señor, fraternalmente suyo

E. H. Neill

Antofagasta, Bolivia, Sudamérica

5 de septiembre, 1876.


Don Eduardo H. Neill, inglés, médico de la Empresa Salitrera Melbourne Clark y Cía., 1872. Venerable Maestro en 1786

Abdón Senén Ondarza Gordaliza, único boliviano fundador de la logia Trabajo y Honradez nº 17





Edición del 8 de abril de 1876 de FREEMASON, referida por Neill al comienzo de la misiva sobre la formación de la logia Trabajo y Honradez


Esta logia no sólo es citada en The Freemason and Masonic Illustred, también aparece en Alemania en el Allgemeines Handbuch der Freimaurerei. 1Wur Zweite völlig umgearbeitete Auflage von Lenning's Encyklopädie der Freimaurerei - Manual General de Masonería, Segunda Edición Completamente Reelaborada de Lening Enciclopedia de la Masonería, Cuarto Volumen - Vierter Band. Ergänzungen . Leipzig : F. A. Brockhaus . 1879.





En The Freemason’s Cronicle el 27 de mayo de 1876 dice: “La primera Logia Masónica, llevando el título de Trabajo y Honradez, fue constituida hace poco tiempo en Bolivia. Está en la jurisdicción del Gran Oriente del Perú, y ya, el primero de enero pasado, contaba con treinta y cuatro miembros.”




En el Boletim do Grande Oriente Unido e Supremo Conselho do Brazil: Jornal Official da Maçonaria Brazileira (RJ) – 1876, también aparece la referencia sobre la instauración de la logia Trabajo y Honradez. Dice en la página 204: “Diversos masones, residentes en Antofagasta, distrito mineral de Caracoles (Bolivia), fundaron, sobre los auspicios del Gran Oriente del Perú, la logia Trabajo y Honradez”.



En la página 653 dice lo siguiente:

Bolivia: Acaba de ser constituida en Bolivia una primera logia, con el título distintivo de Trabajo y Honradez nº 17. Ella pertenece a la jurisdicción del Gran Oriente del Perú, y en 1ro de enero contaba con 34 miembros.


Fiesta bomberil. Paseo campestre celebrando la fundación del cuerpo de bomberos de Antofagasta, 1875. Abdón S. Ondarza quien fuera el único boliviano fundador de la logia Trabajo y Honradez nº 17, fue también contribuyente fundador del cuerpo de bomberos de Antofagasta, siendo vice-superintendente. También en el cuerpo de Bomberos, de los nueve fundadores estaba como Capitán: Luis Lichtenstein, alemán, primer venerable de la logia. Consejero del cuerpo Luís Puelma, chileno, de igual manera. fundador de la logia.


Bibliografía

- Las logias en Bolivia en el siglo XIX - Eduardo Eid Rodríguez - Revista de Maçonnaria nº 3, publicada en enero de 2022, Portugal.

- El Ostracismo del Jeneral O’Higgins – Benjamín Vicuña Mackenna - Imprenta y Librería del Mercurio de Santos Tornero en 1860  

- Las Constituciones de los Francmasones de 1723 – James Anderson

- Archivo masónico nº 33 - Manuel Romo Sanchez – Ediciones de la Gran Logia de Chile

- Narraciones históricas de Antofagasta - Isaac Arce R. - 1930

- The Freemason and Masonic Illustred. A Weekly Record of Progress in Freemasonry, Vol. 9, 1876, p. 472.

- Museum of Freemasonry, Masonic Periodicals Online.

- Allgemeines Handbuch der Freimaurerei. 1Wur Zweite völlig umgearbeitete Auflage von Lenning's Encyklopädie der Freimaurerei - Manual General de Masonería, Segunda Edición Completamente Reelaborada de Lening Enciclopedia de la Masonería, Cuarto Volumen - Vierter Band. Ergänzungen . Leipzig : F. A. Brockhaus . 1879.

- The Freemason’s Cronicle

- Biblioteca Nacional Digital Brasil

- Boletim do Grande Oriente Unido e Supremo Conselho do Brazil: Jornal Official da Maçonaria Brazileira (RJ) – 1876 


 


3 comentarios:

  1. Muy interesante... Y buenísimo su trabajo de investigación..
    Éxitos en sus demás trabajos sobre La Masonería.

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    1. Es muy bueno saber que se aprecie el trabajo que se hace. Muchas gracias

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  2. Muy buena investigación, detalle a detalle. Tus luces nos abren el camino a conocer la verdad historica

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