jueves, 29 de agosto de 2024

REAA: LA PALABRA Y LA COSA DE LOUIS TRÉBUCHET

Publicado por Jean-Laurent Turbet en Le Blog des Spiritualités jlturbet.net

Traducido por: Eduardo Eid Rodríguez


Son años de trabajo masónico a los que le he dedicado y le sigo dedicando a la investigación histórica de la francmasonería y a la traducción de artículos que puedan ser útiles para el aprendizaje de los hermanos de nuestros talleres.

Las traducciones las hago mayormente de manera interna, pero aquello que encuentro más que interesante, lo suelo compartir en mi blog.

Esta es una de ellas, la conversación entre dos eruditos de la Gran Logia de Francia. La pregunta de Jean-Laurent Turbet a Louis Trébuchet.




Dice Turbet:

Durante una conversación, recientemente pregunté a Louis Trébuchet, uno de los mejores especialistas del mundo en Historia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, cuándo aparecía el nombre de nuestro rito.

De hecho, esto sigue siendo un misterio para muchos de nuestros hermanos, incluso los más eruditos.

Louis tuvo la amabilidad de enviarme el texto a continuación que explica las cosas (y las palabras) muy claramente.

Un poco de historia siempre ayuda mucho, especialmente cuando puedes explicar simplemente temas que pensabas que eran complejos. Gracias a Louis por la claridad de sus palabras...


Aquí está su texto:

La palabra y la cosa.

Para mí esta es mi palabra

Y sobre la palabra y sobre la cosa

Confieso que me gusta la palabra.

Confieso que me gusta la cosa.

                    Abad de Attaignant


Admito que la palabra que me gusta es REAA, también me gusta la cosa, pero me parece que muchos desconocen realmente los contornos de esta palabra, el nombre del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y que nació con la cosa, su contenido.



No es posible hablar del Rito Escocés Antiguo y Aceptado antes del otoño de 1804.

Los ritos escoceses más o menos definidos que precedieron al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, excepto el Rito Escocés Filosófico, no se referían a los tres grados simbólicos y comenzaron con lo que estamos acostumbrados a llamar los altos grados.

El manuscrito muy completo de Henry Andrew Francken de 1783 comienza en el cuarto grado y esto no es una coincidencia.


Todas las patentes del Inspector General Adjunto hasta después del regreso de Auguste de Grasse-Tilly a Francia, en el verano de 1804, afirman ser francmasonería antigua y moderna: “Diputado Inspector General sobre todas las logias, capítulos, consejos y Gran Consejo de los grados superiores de la antigua y moderna francmasonería en la superficie de los dos hemisferios ”.

Fue la Gran Logia General Escocesa, decidida por el Consistorio reunido por Grasse-Tilly el 17 de octubre de 1804, la que fijó y unificó entre octubre y diciembre de 1804 los rituales de los tres primeros grados, a partir del ritual de la Gran Logia de los Antiguos, a lo que sólo se añadió la circulación de la palabra específica de determinadas logias escocesas.

Sólo entonces el Rito Escocés Antiguo y Aceptado se convirtió en un rito que abarca del 1er grado al 33.

El plan de estudios para los grados superiores del REAA no se estableció hasta el otoño de 1804 en Francia.

La circular a los dos hemisferios expedida por el Supremo Consejo de Charleston en 1802 prevé 3 grados para el Sublime Príncipe del Real Secreto, 30°, 31° y 32°, y no conoce ni el Gran Escocés de San Andrés ni el Gran Inspector Inquisidor Comendador.

Fue el Supremo Consejo de Francia, en el otoño de 1804, el que devolvió al Príncipe del Real Secreto su unicidad inicial, e integró el Gran Escocés de San Andrés, grado favorito del Barón de Tschoudy, y el Gran Inspector, grado del Rito Escocés Filosófico.


El nombre del rito nació al mismo tiempo que la cosa: primero Rito Escocés Antiguo Aceptado en el acta de la Constitución General de la Orden firmada el 3 de diciembre de 1804 en casa del mariscal Kellermann y ratificada el 5 de diciembre de 1804, lo que se suele llamar Concordato, luego Rito Antiguo Aceptado reconocido como escocés en el ritual del Primer grado de la Triple Unité Escossaise probablemente en 1805, Rito Escocés Antiguo Aceptado en el ritual entregado por Pyron en la logia La Virtue Triomphante al oriente de Roma el 7 de septiembre de 1808 y finalmente Rito Escocés Antiguo & Aceptado en el manuscrito Kloss XXVII, refrendado por Augustin-Charles Dubin de Saint Léonard entre 1815 y 1820.

Así se unieron la palabra y la cosa a partir de 1804.

Luis Trébuchet

Traducción: Eduardo Eid Rodríguez









2 comentarios:

  1. M.·.R.·.H.·. Vuestro artículo ofrece una visión profunda sobre los desarrollos históricos del rito y presenta una cronología detallada de los eventos clave que han moldeado esclareciendo filosóficamente. Es una contribución valiosa al estudio del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en especial para la lectura en español.

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