sábado, 2 de mayo de 2020

¿En qué momento la Francmasonería Francesa abandonó el Mandil?

Continuando con los trabajos de traducción de los artículos de Jean-Laurent Turbet en su blog de notas www.jlturbet.net ; traemos la tercera entrega publicada el 26 de febrero de 2016, secuencia de los artículos anteriores, el primero publicado en noviembre de 2014 y el segundo en febrero de 2015 sobre el “No” uso del mandil en la Gran Logia de Francia (R.E.A.A.) y los colores en la francmasonería… 

En cualquier caso, cada vez que vamos descubriendo más cosas que hoy nos parecerían inauditas, no nos queda más que ser indulgentes con la historia… 

Eduardo Eid Rodríguez 


¿En qué momento la Francmasonería Francesa abandonó el Mandil?

Se trata de una pregunta extraña y alocada para un francmasón de hoy, cuando es evidente para él que el uso del mandil es absolutamente obligatorio para ir vestido a una asamblea de una logia masónica. 

Sin embargo, es precisamente a esta pregunta que Albert Lantoine, uno de los mejores eruditos de su tiempo, intentan responder en el Boletín mensual de los Talleres Superiores en 1936 (página 119). a una asamblea en una logia masónica. 

Albert Lantoine (1869-1949), uno de los mejores historiadores de la Francmasonería en general y de la Francmasonería escocesa en particular (con frecuencia saqueado, raramente citado), ha escrito numerosas obras que aún hoy son de gran autoridad.

 

Sin embargo, como podrán constatar, ¡a Lantoine le cuesta mucho responder a la pregunta planteada! 

Aquí está el texto de Lantoine: 

Soy incapaz de informaros, y aunque publico aquí vuestra pregunta, es dudoso que un lector pueda aportaros la solución. ¡Ah! si la modificación hubiera sido ordenada o sugerida por un texto – de una obediencia, o de un influyente masón– tendríamos al menos un punto de referencia. 

Pero es probable que el abandono del mandil se realice insensiblemente. ¿Por qué? Se permiten muchas explicaciones, pero me temo que ninguna será perentoria. 

Esto debe datar de mediados del siglo XIX, porque a principios de este mismo siglo, los grabados nos muestran todavía a los masones decorados con sus delantales. 

El H.·. Cauwel, que es Ven.·. de una logia, en una comunicación publicada el año pasado en el Boletín de la Gran Logia, señalaba justamente que la ridícula pequeñez de los mandiles dados a los aprendices no estaba hecha para devolver prestigio a esta insignia «del oficio» siempre utilizada en todas las potencias masónicas del mundo entero. Aquí tampoco se ve la razón por la que el mandil se convirtió en un simple taparrabo. Este mandil tenía una vez en Francia y tiene siempre en el extranjero las mismas dimensiones que el mandil de maestro. A la espera de que el uso de este último se generalice de nuevo en un rito que, al ser internacional, debe mantenerse en el honor de no sobresalir, sería deseable que las logias acepten vestir a sus nuevos iniciados con una insignia más decorativa. Esta feliz reforma tendría al menos la ventaja de ser muy poco costosa. 

Estas son, lo sé, consideraciones que están fuera del tema mismo. Esperemos que un hermano más documentado nos ayude con sus luces. 

A.L. 


En efecto, en la mayoría de las logias (de hecho casi todas) el aprendiz llevaba un «mini mandil» el día de su iniciación, pero no llevaba más. Todavía podemos ver en los museos estos mandiles "sellos postales" que a menudo interpelan a quienes los miran. 

Después le ponían su «mini mandil» el día de su paso al grado de compañero, que ya no usaba después. 

Por último, el día de su ascenso al tercer grado, se le vestía con un mandil de Maestro… que él no portaba más después 

No sé si en el Gran Oriente de Francia los hermanos seguían usando sus mandiles, pero parece que sí. Si Pierre Mollier lee este artículo y desea aportar una precisión sobre el GODF, la publicaré. 

En la Gran Logia de Francia, la cuota anual era mucho menor que en el Gran Oriente y los hermanos - a menudo con ingresos modestos - pensaban que la compra de un mandil era un gasto tan caro como inútil. 

Sin embargo, en 1936 la cuestión del uso del mandil en la logia se plantea en la Gran Logia de Francia. 

Desde un artículo precedente, sobre este blog de notas, sabemos que el mandil ya no era usado por los hermanos de la Gran Logia de Francia antes de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que el Convento de 1936 de la GLDF (el mismo año en que Lantoine escribe su artículo) hace un voto para que los maestros lleven en adelante un mandil en logia. ¡Y siendo, ese voto no muy obligatorio! 


He aquí el texto:

Gran Logia de Francia 

8, rue Puteaux 

O:.de Paris el 29 de octubre de 1936. 



Tenemos el favor de poner en su conocimiento el voto relativo al uso del mandil por parte de los HH.·. De la Federación, voto así concebido:

« El Convento emite el voto:

Que la Gran Logia de Francia honre entre sus miembros el uso del mandil, emblema del trabajo.

Reconociendo, sin embargo, que es difícil imponer este gasto a los HH.·. ya provistos de un cordón de Maestro;

Aconseja a los Talleres de la Federación que adquieran un juego de mandiles de oficiales para los cinco primeros dignatarios; recomienda a los diputados que lleven el emblema del trabajo, durante las asambleas de Congresos, de Gran Logia y de Convento, y obliga a los nuevos ascendidos al 3º grado a vestir el mandil de Maestro ».

Nosotros no podemos llamar demasiado la atención sobre este deseo que tiende a incitar a los talleres a reanudar una costumbre, siempre observada por la mas:. del mundo entero, y donde la decisión en consideración testimonia nuestra fidelidad y nuestro apego a la Tradición Escocesa.

Por favor, acepte, mi M.·.Q.·.Ven.·. La expresión de mis sentimientos bien frat.·.



El Gran Secretario, 

René LEDOUX 

Albert Lantoine formaba parte de aquellos - y afortunadamente fueron cada vez más - que deseaban devolver un carácter espiritual y ritual fuerte a las logias de la Gran Logia de Francia, que practicaban el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. 

Se necesitará un largo camino y mucho trabajo para llegar a la situación actual en la que, gracias al progresivo redescubrimiento de nuestros rituales originales, ahora podemos practicar una masonería y un rito conforme al genio de sus creadores. 

Albert Lantoine había creado en 1910 una logia «Le Portique» N°427 para despertar espiritual y ritualmente la obediencia. En estos primeros años de existencia, esta logia experimentó muchas vicisitudes, ya que un proyecto de este tipo experimentaba fuertes reticencias internas. 

Es Michel Dusmesnil de Gramont, con ayuda de hermanos como Antonio Coen, Louis Doignon y muchos otros, que - después de la guerra - terminarán la obra iniciada por Albert Lantoine, Oswald Wirth, René guénon o Jules Boucher. 

Y no es una coincidencia. Dumesnil de Gramont, iniciado en 1919 en la logia "Cosmos", se unirá en 1921 a los antiguos hermanos de la Logia «Le Portique» que despertaron este Taller y se convirtió en el Venerable Maestro a los treinta años. 

Para darse cuenta del camino recorrido: 

En casi todas las logias de la Gran Logia de Francia en 1930: 

- Los aprendices y los compañeros se colocaban (esperamos...) en sus respectivas columnas respectivas pero en atuendo de ciudad, sin guantes ni mandiles blancos. 

- Los maestros masones llevaban simplemente los cordones de maestro, pero no mandiles. Los diputados tampoco llevaban sus mandiles en las asambleas de la Gran Logia ni durante los Conventos. 

- No había las tres columnas de Sabiduría Fuerza Belleza. 

- No existía el volumen de la Ley Sagrada sobre el Altar de los Juramentos (habrá que esperar al acuerdo de 1954 para que se restablezca la Biblia). 

- La presencia del cuadro de logia era aleatorio... 

- Decir que algunas logias todavía no trabajaban a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo revela una cierta realidad. 

- La mayoría de los temas tratados eran por lo menos sociales y políticos, por no decir... profanos (véase, por ejemplo, los temas de planchas de Roger Salengro en Lille). 

¡Pero todavía no sabemos desde cuándo los masones escoceses habían perdido la costumbre de ponerse sus mandiles! 


Por: Jean-Laurent Turbet

Traducido por: Eduardo Eid Rodríguez - Sub-Director de la Academia de la Vº Orden de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno

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