sábado, 2 de mayo de 2020

Mandiles y Cordones (Collarines/Bandas) Azules, Mandiles y Cordones Rojos. ¿Pero por qué?

No se trata de discursos alienantes cuando se quiere hacer entender el excesivo simbolismo con que se trabaja hoy en masonería. Dadas las exageraciones en cuanto a los colores y el superfluo esoterismo en el mismo con mucha creatividad imaginativa, queriendo darle un significado recóndito a algo tan simple, pero tan significativo y con historia como no los plantea el autor; continuamos con la secuencia de entrega de traducciones del francés al castellano de los cinco artículos prometidos al lector, del Ilustre Jean-Laurent Turbet, publicados en su blog de notas www.jlturbet.net

Ésta es la segunda entrega, y más allá de que los artículos en su mayoría están dedicados al No uso del mandil en logia (en Francia), el segundo trabajo nos arroja mucha luz en cuanto al porqué de los colores en la masonería y sobre todo, el porqué del color rojo en el Rito Antiguo (y Aceptado), hoy Rito Escocés Antiguo y Aceptado, más allá de las leyendas y más allá del titubeo de algún “Maestro” masón cuando se le hace la pregunta.

Nuestra intención es siempre adquirir conocimiento de grandes investigadores, serios, bien documentados, masonólogos europeos… y trasmitirlo sin egoísmos para que en Sudamérica tengamos la oportunidad de rectificar el aprendizaje de una masonería henchida de injertos.

Sólo duda quien adquiere el hábito de pensar… el necio tiene una idea arraigada…

Eduardo Eid Rodríguez


Mandiles y Cordones (Collarines/Bandas) Azules, Mandiles y Cordones Rojos.

¿Pero por qué?



Decididamente en masonería nada es realmente simple, ni tan complicado de hecho... y viceversa...

Como miembro de la Gran Logia de Francia, trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y siendo además Segundo Vigilante, a menudo se me preguntó por qué en el REAA los mandiles de Maestros Masones eran blancos con un borde rojo, mientras que en el Rito Francés (así como en Emulación o en el Rito Escocés Rectificado) son blancos con bordes azules.

Son los tonos de azul los que difieren entre el Rito Francés, el Rito Escocés Rectificado y el Emulación, pero los tres son azules.

Por otra parte, en las obediencias que practican estos ritos, es habitual decir "las logias azules" para designar las a logias que practican los tres primeros grados, mientras que en la Gran Logia de Francia es habitual decir "logias simbólicas" para designarlos (los mandiles de los Maestros no son azules).

Si los mandiles de los maestros masones están bordeados de azul, es porque este grado, el grado de maestro, nace en Inglaterra poco antes de 1730 (fecha de publicación de Freemasonry Dissected, Divulgación de Samuel Pritchard, que por primera vez habla de ello).

Ahora bien, en Inglaterra, la Orden de Caballería más antigua es la Orden de la Jarretera (Most Noble Order of the Garter), creada el 23 de abril de 1348 en plena guerra de los 100 años, el día de San Jorge, por el Rey Eduardo III


Evidentemente ya, los masones ingleses - para distinguirse de sus lejanos primos, los Constructores de Catedrales (cuya filiación con la Francmasonería moderna es sólo legendaria) - escogieron para sus mandiles el color azul, el de la más antigua Orden de Caballería Inglesa.

Y, obviamente, cuando la masonería atravesó el Canal, el azul inglés seguido y los masones franceses lo adoptaron.

Además, el color de las cintas de la Orden de la Jarretera cambió con el tiempo. Primero fueron azules claros. Pero, como el pretendiente Stuart en el exilio, considerándose a sí mismo como el verdadero Rey de Inglaterra, seguía repartiendo cordones de la Orden de la Jarretera, los Monarcas Hannoverianos decidieron dar un color azul oscuro a los cordones entregados por el Rey.

Los Grandes Oficiales de la Gran Logia de Inglaterra llevaron mandiles y cordones (banda/collarín) azules oscuros y los maestros masones cordones azules claros (que eran subordinados a los grandes oficiales).

El azul cielo se convirtió en el color de los mandiles de los maestros masones en las logias inglesas desde 1740.

Hay que decir que este azul se acomodaba también muy bien con el azul de la Orden del Espíritu Santo, que hasta su desaparición en 1830 fue una de las más prestigiosas Órdenes eclesiásticas francesas. 

Cordón de la Orden del Espíritu Santo

La "Orden y Milicia del Espíritu Santo" fue creada en plena guerra de religiones en Francia por Enrique III el 31 de diciembre de 1578.

El color azul de los cordones y los mandiles iban bien, tanto en Francia como en Inglaterra.

Hay que decir que el Rito Francés, como el Rito Escocés Rectificado, son ritos nacidos del llamado Rito "Moderno", descendientes del rito de la 1ª Gran Logia, la de los Modernos, creada en 1717 en Londres. Así que son los más ingleses de los rituales franceses...

Además, los masones franceses y los ingleses no fueron los únicos que utilizaron los colores de las Órdenes de Caballería nacionales para sus decoraciones.

En este ámbito, los escoceses, por ejemplo, no se quedaron atrás.

Recordemos que las decoraciones de los masones escoceses (es decir, los masones que habitan Escocia) son de color verde


Ahora bien, este color verde es el color de la Orden del Cardo (Order of the Thistle), Orden de Caballería Escocesa, instituida el 6 de junio de 1687 por el Rey de Inglaterra Jacobo II y Rey de Escocia con el nombre de Jacobo VII, que reinó sobre los dos países de 1685 a 1689.

El rey o la reina de Inglaterra son Gran Maestro de la Orden del Cardo. El lema de la Orden es Nemo me impune lacessit, lo que significa: «Nadie me daña impunemente».

La sede de la Orden se encuentra en la Catedral de Saint-Giles de Edimburgo, Thistle Chapel.

Como vemos aquí las decoraciones de los masones escoceses llevan el mismo color que el bello verde de los caballeros de la Orden del Cardo.

Pero ¿qué pasa entonces con los mandiles rojos?

Cuando el Conde de Grasse, Marqués de Tilly, arribó a Francia en 1804, creó el primer Supremo Consejo de Francia de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Él participó en 1801 en la creación del primer Supremo Consejo del mundo, en Charleston, Estados Unidos, por Frederick Dalcho y John Mitchell.

Y él había creado en 1802 el Supremo Consejo de las Islas del Viento y bajo el Viento.

Hay que decir que en 1801 el Gran Oriente de Francia adoptó oficialmente como rito el Rito Francés (el que conocemos con el título de Regulador del Masón, organizado alrededor de 1785) y había comenzado a eliminar de sus números las logias que practicaban los antiguos rituales escoceses, considerados extranjeros.

En efecto, varios sistemas de altos grados (grados superiores al 3º grado) compiten entre sí y el GODF tiene la intención de poner orden en ello "viendo sólo una cabeza". De todos modos, quita los rituales escoceses.

Además de las logias madres escocesas que no habían reconocido al GODF en 1773 cuando se creó, numerosas logias de la antigua Gran Logia de Francia, que acababan de fusionarse en 1799 con el GODF, se vieron obligadas a aplicar el Rito Francés y abandonar sus rituales escoceses anteriores, los que practicaban más allá del tercer grado.

Cuando Grasse-Tilly arriba en 1804, para poder acoger estas logias y hermanos, no sólo creará el Supremo Consejo de Francia el 21 de septiembre de 1804, sino que también creará, al día siguiente, el 22 de septiembre de 1804, una Gran Logia General del Rito Antiguo (y aceptado) para poder acoger a los hermanos de los tres primeros grados.

En efecto, en los Estados Unidos, los hermanos trabajaban en los tres primeros grados con el Rito Americano (Ancient Craft también llamado Rito York), que es un rito nacido de la Gran Logia de los Antiguos. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por tanto, sólo comienza a partir del cuarto grado en los países anglo-sajones.

No olvidemos que en 1804 el antagonismo sigue siendo fuerte tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos entre la Gran Logia de los Modernos y la Gran Logia de los Antiguos, y que la Unión de estas dos Grandes Logias sólo tiene lugar casi diez años después, en 1813, para formar la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Es necesario, pues, crear un ritual para los tres primeros grados, un ritual para esta Gran Logia General Escocesa. Grasse-Tilly va a crearlo inspirándose fuertemente en el ritual de su logia estadounidense, tomando también algunos elementos existentes en las logias francesas y en las logias escocesas preexistentes.

Es el ritual de los grados simbólicos del Rito Antiguo (futuro REAA) que conocemos a través de la Guía de los Masones Escoceses de 1804. Es el ritual principal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado practicado en la Gran Logia de Francia.

También se planteó la cuestión de las decoraciones. Para diferenciarse del azul del Rito francés del Gran Oriente de Francia había que encontrar otra cosa.

Los hermanos lo encontraron fácilmente.

Si el Rito Francés es - como hemos visto, muy inglés, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es... ¡Muy francés!

Y si la Orden de la Jarretera o la Orden del Espíritu Santo han dado sus colores a las decoraciones de los hermanos que practican los Ritos Modernos inglés y francés, es una nueva Orden bien francesa, que iba a darle su color al Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Esta Orden de Caballería Moderna Francesa e Igualitaria es, por supuesto, la Legión de Honor


Es creada el 18 de mayo de 1802 por el Cuerpo Legislativo. Napoleón Bonaparte, entonces Primer Cónsul, firmará los decretos el 29 de mayo.

Ya sabrán, la Legión de Honor, esta Orden dirigida por un Gran Maestro, con un Gran Canciller, de los Caballeros, de los Oficiales y cuyo emblema es el águila...

El 14 de agosto de 1803, un civil (Napoleón quería desde el principio que la Orden premiara a "sus soldados y sus científicos") fue nombrado Gran Maestro. Es Lacépède que también es masón.

El color de la Orden es el rojo.

Los primeros nombramientos tienen lugar en septiembre de 1803.

Entonces, cuando los hermanos del Supremo Consejo, y sobre todo los de la Gran Logia General Escocesa, tienen que elegir un nuevo color para distinguirse del azul del Rito Francés, que es un poco demasiado teñido inglés y antiguo Régimen, Es totalmente natural que ellos elijan el rojo de la Nueva Orden, creada recientemente. La Orden de la Legión de Honor


Orden que no solamente es francesa sino también igualitaria y que, por tanto, recoge los valores de la Revolución perpetuados por el Consulado.

Se debe precisar también que en 1804 estamos en pleno "revival Templier". Bernard-Raymond fabré-Palaprat, miembro de la logia Les Chevaliers de la Croix del Gran Oriente de Francia, revive la Orden del Templo.

La insignia de la Orden del Templo es la cruz paté roja.

La misma Orden de la Legión de Honor, con el color rojo de la Cruz Templaria, esta se inspiró en la Orden Caballeresca Francesa que murió bajo los golpes conjugados del trono y del altar.

Cruz roja Templaria, simbolismo alquímico, resurgencia de la idea de la Orden Caballeresca, voluntad de diferenciarse del Rito Francés del GODF - e incluso de la Francmasonería anglosajona - (no olvidemos que 1804 no es solamente el año en que Napoleón se consagrada emperador el 2 de diciembre, sino el año en que murió Cadoudal, de los complots monárquicos apoyados por Inglaterra, del ataque del campo de Boulogne por los ingleses y de la alianza con España - ¡siempre contra Inglaterra!). ¡Las relaciones franco-británicas no estaban en buen estado!

La creación de una francmasonería francesa, distinta (e incluso opuesta) a la masonería inglesa, procedente de los Estados Unidos (que desde la guerra de independencia contra los ingleses y La Fayette mantiene estrechas relaciones con Francia) sólo podía ser visto con buenos ojos por el Emperador (que ordenará inmediatamente la fusión de la Gran Logia General y del Supremo Consejo con el Gran Oriente de Francia).

El color común de la Orden del Temple, la Orden de la Legión de Honor y la Orden Escocesa es el rojo. Y el símbolo del águila imperial, en estas tres Órdenes también, sólo podía seducir el águila Córcega de las Tullerías.

Es por eso que los hermanos maestros del Rito Escocés Antiguo y Aceptado tienen un mandil bordeado de rojo.

Este rojo que pondrán también en los bordes de sus Cordones (Bandas), manteniendo así el azul en el centro de la tela.

Porque el Rito Escocés Antiguo y Aceptado... es ante todo un rito que deriva esencialmente del genio francés... ¡Y del gesto caballeresco, militar e imperial! ¡El todo amanecer de la alquimia y de la Kabbalah!... en pocas palabras, ¡todo se vuelve rojo!

Los Mariscales del Imperio también adoptarán el cordón rojo...

Los Mariscales del Imperio arribando a Berlín en 1806 

Napoleón I

Napoleón I Emperador

  Simbólicamente, el Imperio tenderá a sustituir el color rojo por el azul, color de las órdenes monárquicas (como la Orden del Espíritu Santo, por ejemplo).

El rojo será el color del Imperio (Napoleón es el sagrado Emperador de los franceses el 2 de diciembre de 1804). Con ello desea dejar filtrar simbólicamente el vínculo con la Revolución Francesa.

¿Es tan sorprendente que los hermanos, en septiembre de 1804, en el contexto que acabamos de recordar, elijan el color rojo como color de sus decoraciones masónicas...?

Una Orden Masónica, la Orden Escocesa, que se refiere a las más antiguas tradiciones, que pretende ser heredera, incluyendo la Masonería pre-Andersoniana, la Masonería de los Antiguos, la Masonería de la Gran Logia de Francia primer nombre.

Una Masonería simbólica roja entre las dos masonerías azules, las nacidas de los Ritos Modernos, la del Gran Oriente de Francia como la de la Masonería anglosajona.

Un tercer camino de alguna manera, Tradicional, Simbólico, Espiritualista, Regular y Humanista...

Por: Jean-Laurent Turbet

A mi padre, Edmond Turbet (1918-2001), oficial de la Legión de Honor, Medalla Militar, Cruz de Guerra 1939-1945 con palmas, Gran Inválido de Guerra.

Traducido y revisado por: Eduardo Eid Rodríguez - Sub Director de la Academia de la Vº Orden de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno


A veces (a menudo) los artículos llaman interesantes comentarios. Este fue el caso.

Les propongo aquí el comentario del excelente Philippe Michel, co-autor del libro "Rit français d'origine 1785. Rite primordial de France". Comentario del autor sobre un grupo de debate en Facebook:

Mi querido Jean Laurent,

Sí estoy de acuerdo con las referencias a las Órdenes (Jarretera, Espíritu Santo y Legión de Honor), algunas pequeñas precisiones, sin embargo:

1/ Grasse Tilly no "crea" los rituales de los 3 grados. Él sólo se ocupa del SC. El primer ritual fue redactado entre julio y septiembre de 1804 por Jean-Pierre Mongruer de Fondeviolles (*), Venerable de la Logia La Triple Unité Ecossaise.

No se trata de una invención, sino simplemente de una repetición del TDK* publicado en 1760 con algunas aportaciones del Régulateur (*), en particular el segundo grado que recoge buena parte de ellas.

(*) Puedo acotar aquí que los trabajos de banquete o el ritual de banquete si se quiere, es una copia del Regulador del Masón, salvo por un detalle de las espadas. E.E.R.

* TDK = "Three Disctinct Knocks", Divulgación de 1760 relativa a la Gran Logia de los Antients, creada en 1751-3. Base de los rituales "Antiguos", como el Rito Escocés y Antiguo y Aceptado en Francia en los grados simbólicos.

(*) Lo afirmado por Philippe Michel es refutable, decir que los rituales fueron redactados entre julio y septiembre de 1804 por Jean-Pierre Mongruer de Fondeviolles, es una hipótesis carente de comprobación historiográfica. En cualquier caso, sería más coherente atribuir la redacción de los rituales a Jean-Baptiste de La Hogue en 1821 (que tampoco lo fue/no hay un autor determinado), pero es el año en que se reactiva el Supremo Consejo de las Américas y se crean logias simbólicas independientemente del GODF; hasta ese momento las logias del llamado Escocismo no tenían un ritual uniforme, cada quien trabajaba como quería. E.E.R. (Fuente histórica: Joaquim Villalta)

2/ El rojo "color de fuego" para la REAA fue adoptado por el Decreto del 15 de diciembre de 1808... Pero no hará su aparición en los rituales hasta que el SCDF se haga cargo de los grados simbólicos en 1821 (*).

(*) Concuerda con lo dicho anteriormente, los rituales de los grados simbólicos de “Le Guide” fueron redactados en 1821; antes de ello la base del Rito Antiguo y Aceptado fue el Regulador, como queda claro en la “Senda de las luces masónicas” Firmado y redactado por Joseph Cerneau e impresa en New York en 1821, donde además el mandil de maestro es azul.

3/ En cuanto al azul, es adoptado en Inglaterra para los Grandes Oficiales en 1731. En 1735, el rojo se convierte en el color de los Grandes Stewards. En los años 1745-50, los Grandes Oficiales comenzaron asimismo a adornar sus mandiles con cinta púrpura. El azul claro fue abandonado gradualmente por los Grandes Oficiales y adoptado por los Maestros Masones...

4/ en el siglo XVIII realmente no tenían una regla ni en Francia ni en Inglaterra, ni en los Modernos ni en los Antiguos mientras el soporte fuera blanco, el mandil podía ser decorado con símbolos masónicos o de otro tipo sin infringir las reglas, Mientras no interfiera con los privilegios de los Grandes Oficiales...

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