sábado, 2 de mayo de 2020

GLDF 1936: "¡Hay que ponerle un mandil a mis hermanos!”

Sospecho que la palabra infinito fue alguna vez una insípida equivalencia de inacabado” decía Jorge Luis Borges, muy clara referencia para poder hablar de lo infinito e inacabado que está nuestro estudio sobre masonería por estos lares y pensar que ni en los rescoldos más rebuscados podríamos imaginarnos encontrar temas como los que exponemos a continuación.

… Y digo exponemos, porque se trata de cinco magníficos artículos de Jean-Laurent Turbet publicados en su blog de notas sobre las espiritualidades http://www.jlturbet.net (Todas unas joyas masónicas) que dejaremos a consideración del lector uno por uno en lo sucesivo, y que en ese afán incansable de trasmitir lo que se aprende de gente sabia, nos damos la tarea de traducirlo para el lector de lengua castellana.

Eduardo Eid Rodríguez


GLDF 1936: "¡Hay que ponerle un mandil a mis hermanos!” 


El Convento de la Gran Logia de Francia comenzó sus trabajos el 17 de septiembre de 1936 bajo la presidencia de André Guillemin , Venerable de la logia parisina " La Fidélité "de Lille, que es la del Ministro del Interior del Frente Popular Roger Salengro .

Los diputados, motivo de este Convento, debaten la situación en España, el estatuto de las viviendas de acogida, los problemas demográficos, el derecho de asilo, el papel de la Francmasonería y de los Francmasones, del problema colonial ante las sociedades modernas y de la situación en el Norte de África.

Louis Doignon, que había sucedido en 1935 a Michel Dumesnil de Gramont, es reelegido Gran Maestro.

Como hemos visto en el artículo sobre Roger Salengro, bajo la presidencia de Michel Dumesnil de Gramont el 15 de junio de 1936 tuvo lugar una gran celebración en el Hotel de la Grand Logia de Francia sobre el tema "El Frente Popular en el Trabajo".

Hay que decir que el REAA practicado en la GLDF a principios del siglo XX es una cosa pobre en relación con la riqueza del rito inicial conocido por la Guía de los Masones Escoceses de 1804 (1821) o por los rituales siguientes de 1829.

Con el tiempo, la Biblia, que es el Volumen de la Ley Sagrada, desapareció del altar de los juramentos. No hay GADU, no hay columnas, no hay delantales ni guantes... En fin, podemos decir: ¡nada o casi nada!

Las hermanas, que están en las logias de adopción, a partir de 1901 y sobre todo de 1907, y que están ligadas a una práctica simbólica fuerte, han dejado de practicar el REAA - tan pobre era el simbolismo practicado por los hombres - para volver al Rito de Adopción, que entonces tenía una riqueza simbólica sin igual con el pobre REAA despojado de todo en la GLDF. 

Podría haber hablado de la circular que recomendaba no fumar en los templos o de la que recomendaba no comer ni beber durante las asambleas (tenues). ¡Esas cosas son reales!

Y sí: en los años 1900-1930, la gran mayoría de los hermanos no usaban guantes ni mandiles (sólo los oficiales tenían su collar y los hermanos maestros su cordón (Banda)), beben, fuman y comen en el templo, donde ya no hay alfombras ni columnas sabiduría-fuerza-belleza y donde los hermanos hablan principalmente de temas políticos y sociales.

Afortunadamente, poco a poco las cosas van a cambiar y los hermanos van a recargar simbólicamente su rito. Eso es lo que seguimos haciendo hoy: estar siempre cerca de nuestros rituales originales que guardan la joya más valiosa: nuestro corpus simbólico que es el corazón de nuestra práctica masónica.

Por tanto, un número creciente de hermanos desea recargar simbólicamente la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la Gran Logia de Francia. 


Estos hermanos vanguardistas se llaman Jules Boucher, Albert Lantoine, Oswald Wirth o René Guénon.

Al principio serán ultra-minoritarios. Afortunadamente, serán cada vez más numerosos para que la GLDF abandone sus prácticas profanas para volver a la auténtica masonería escocesa.

Oswald With va a crear en 1912 una revista masónica cuyo título es explícito: "El Simbolismo". Y el trabajo que hay que hacer es considerable para poner a los hermanos en el camino de la espiritualidad y del simbolismo masónico...

Ya en 1910, Albert Lantoine había creado una logia "pionera " la Logia N° 427 "Le Portique" para volver a una práctica auténtica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Después de la guerra, en 1947, una logia como "La Grande Triade" N°693 (inspirada por René Guénon) procederá de la misma voluntad de retornar a la Tradición primordial de la Orden. Y podríamos multiplicar los ejemplos...

En 1936, a pesar de los numerosos temas sociales, la práctica de nuestro rito interesa a los diputados.

En el acuerdo de septiembre de 1936 se formuló el deseo de que los hermanos llevaran de nuevo mandil en logia. ¡Parece actualmente increíble presentarse en logia sin mandil! Era entonces la norma.

Sólo los oficiales (y aún los cinco más importantes) llevaban sus collares en la logia y los maestros llevaban sus cordones (Banda).

En 1936 las columnas "Sabiduría - Fuerza - Belleza" acaban de retornar en logia. Gustave Mesureur hablaba de ello desde 1910 con dignatarios del Grand Orient Ottoman (que los habían conservado) para reintroducirlos en las logias de la GLDF.

El Convento que vota a continuación desea que "la Gran Logia de Francia ponga en honor entre sus miembros el uso del mandil, emblema del trabajo".

Por otra parte, el voto no impone de inmediato a todos el uso del mandil pero, en primer lugar:

- Para los cinco primeros oficiales de la Logia.

- Para los diputados en las reuniones del Convento, de los Congresos o de las Asambleas de Grandes Logias.

- Para los nuevos maestros que acaban de ascender.

Este deseo se estudiará en las logias antes de ser adoptado en el Convento de 1937. ¡El uso del mandil vuelve a ser - por último! - obligatorio.

Hay que decir que las decoraciones costaban bastante caras y que la particularidad de la GLDF era tener una cotización menos elevada que el GODF y no hacer gastos "inútiles" en decoraciones.

Sin embargo, después de la guerra de 1939-1945, todos los Maestros, poco a poco, llevarán mandiles e incluso los Aprendices y Compañeros, sus mandiles blancos.

Habrá que esperar hasta mediados de los años cincuenta para que la Biblia, el volumen de la Ley Sagrada, vuelva a ser obligatoria en el altar de los juramentos.

Aún quedaba un largo camino por recorrer para que la GLDF volviera a ser lo que debía ser.

El trabajo debe ser puesto de nuevo sobre la obra, hoy como ayer. Para practicar un ritual siempre cerca del ritual original, tanto en la letra como sobre todo en el más puro espíritu de la Tradición Escocesa.

Evidentemente esto no tiene nada que ver con la situación actual...

Por: Jean-Laurent Turbet

Traducido por: Eduardo Eid Rodríguez - Sub-Director de la Academia de la V Orden de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno



Gran Logia de Francia 

8, rue Puteaux 

O:.de Paris el 29 de octubre de 1936. 



Tenemos el favor de poner en su conocimiento el voto relativo al uso del mandil por parte de los HH.·. De la Federación, voto así concebido:

« El Convento emite el voto:

Que la Gran Logia de Francia honre entre sus miembros el uso del mandil, emblema del trabajo.

Reconociendo, sin embargo, que es difícil imponer este gasto a los HH.·. ya provistos de un cordón de Maestro;

Aconseja a los Talleres de la Federación que adquieran un juego de mandiles de oficiales para los cinco primeros dignatarios; recomienda a los diputados que lleven el emblema del trabajo, durante las asambleas de Congresos, de Gran Logia y de Convento, y obliga a los nuevos ascendidos al 3º grado a vestir el mandil de Maestro ».

Nosotros no podemos llamar demasiado la atención sobre este deseo que tiende a incitar a los talleres a reanudar una costumbre, siempre observada por la mas:. del mundo entero, y donde la decisión en consideración testimonia nuestra fidelidad y nuestro apego a la Tradición Escocesa.

Por favor, acepte, mi M.·.Q.·.H.·. La expresión de mis sentimientos bien frat.·.



El Gran Secretario, 

René LEDOUX




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