jueves, 7 de mayo de 2020

¿FRANC-MASONES SIN MANDIL? ¡EN EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA TAMBIÉN!

Quinto y último artículo de la sucesión de traducciones de los trabajos de Jean-Laurent Turbet sobre los “Masones sin mandil” o mejor dicho “el no uso del mandil”, con las logias francesas infestadas del positivismo, dejando de lado lo simbólico y la parte ritual, o como diría Víctor Guerra: “...el discurso central ya no será sobre los rituales, o la simbólica sino sobre otros temas que les preocupan a las élites políticas y la sociabilidad del momento...”. En cualquier caso, el mandil dejó de ser algo esencial en las logias de Francia, algo inconcebible para nosotros y obviamente también para algunos hermanos que, con mucho ahínco hicieron devolver de a poco algo tan propio y tradicional de la masonería. 

Eduardo Eid Rodríguez 

Los artículos anteriores los pueden leer en los siguientes enlaces: 





Y continúa Jean-Laurent Turbet... 

Por el momento sólo hablaba de la Francmasonería de Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es decir, la practicada por el Supremo Consejo de Francia (a partir de 1804 luego 1821), la Gran Logia Simbólica Escocesa (1880-1911) y la Gran Logia de Francia (a partir de 1894). 

A la pregunta de un lector del Boletín mensual de los Talleres Superiores (del SCDF), el gran historiador Albert Lantoine responde: «Soy incapaz de informaros y, aunque publique aquí vuestra pregunta, es dudoso que un lector pueda aportaros la solución. ¡Ah! si la modificación hubiera sido ordenada o sugerida por un texto - ya sea de una obediencia, ya sea de un Francmasón influyente - tendríamos por lo menos un punto de referencia. Pero es probable que el abandono del mandil se haga insensiblemente. ¿Por qué? Se permiten muchas explicaciones, pero ninguna, me temo, será perentoria. Esto debe datar de mediados del siglo XIX, ya que a principios de ese mismo siglo, grabados nos muestran todavía masones decorados con sus mandiles». 

Por lo tanto, el uso del mandil ya no se ha mantenido en los tres niveles simbólicos escoceses desde mediados del siglo XIX… Los hermanos maestros sólo guardaban su cordón (también llamado banda). 

Esto es lo que hemos explicado. 

Un acontecimiento había marcado los espíritus: En 1899, la creación de «L'anglo-Saxon Lodge» en la Gran Logia de Francia (fechada en 1901 en el número de la GLDF). 

La Gran Logia Unida de Inglaterra se había negado a crear una logia en territorio francés, respondiendo a los hermanos ingleses y americanos que deseaban fundarla que había una obediencia para ello en Francia. 

Los hermanos se unieron al Supremo Consejo de Francia (ya que, aunque la Gran Logia de Francia fue creada en 1894, el Supremo Consejo de Francia siguió otorgando patentes y diplomas de Maestros hasta 1904) que dio patente para la creación de «L’Anglo-Saxon Lodge» en 1901, compuesta exclusivamente de hermanos ingleses y americanos que trabajan en el Rito inglés de estilo Emulación, en inglés. 

En el momento de la creación de esta logia, Oswald Wirth, presente se sorprendió del hecho de que los hermanos anglosajones llevan todos el mandil, símbolo del trabajo. 

Éstos, por otra parte, dijeron a los hermanos franceses que el uso del mandil era para ellos esencial y que constituía incluso algo que sería del orden de un criterio de regularidad. 

Un Francmasón lleva un mandil en logia: de lo contrario no es un masón al 100%. 

Albert Lantoine hace la misma constatación en su artículo sobre «la apología del mandil» cuando escribe: «Cuando largos años (que no quiero, por coquetería, evaluar), era venerable de la R:. Logia La Jerusalén Escocesa, un masón inglés que se encontraba en nuestras columnas hizo, durante la discusión, una «salida» contra sus hermanos franceses. Les negaba la calidad masónica porque no llevaban el mandil. (…) En todas partes, ya sea en los países anglosajones y balcánicos, en Bélgica y en Suiza, pude convencerme de que el mandil era de uso obligatorio. Y confieso que, encontrándome en sus asambleas masónicas con un simple cordón, tenía la impresión de lanzar en el conjunto una nota discordante. Era una originalidad de la que no me enorgullecía porque me estaba dando cuenta de que la razón no estaba de mi lado. Nuestros antepasados del siglo XVIII llevaban el mandil. » 

Esto significa que los hermanos del rito escocés recibían y eran recibidos en aquella época en las logias de los países anglosajones, de Bélgica, de Suiza… 

El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Francia, Jean-Pons Viennet ya escribía al Mariscal Bernard Magnan, Gran Maestre del Gran Oriente de Francia el 3 de febrero de 1862: «Nuestras relaciones (la del SCDF) se extienden a los confines del mundo mientras que las suyas (las del GODF) no cruzan la frontera». 

Pero no sabía si la cuestión del uso del mandil en logia era singular en el Rito Escocés, o si lo era también en nombre del Rito Francés, en el seno del Gran Oriente de Francia

Y bien parece bien... que lo mismo ocurrió. 

Fue en los papeles de un hermano del Gran Oriente de Francia en Londres que el amigo Philippe Langlet, uno de nuestros mejores historiadores, encontró la prueba documental que en el Gran Oriente también se planteaba la cuestión del uso del mandil. 

Y es también gracias a la frecuentación de hermanos ingleses que se plantea. 

Pero primero unas palabras sobre este hermano del Gran Oriente: 

Maurice Paillard 

Maurice Paillard, nació el 24 de abril de 1878 en Nemours (Sena y Marne) y murió el 7 de diciembre de 1957 en Harefield, Middlesex (Uxbridge, Middlesex). 

Vive en Londres donde es barbero-peluquero («de Buckingham» se especifica en una de sus tarjetas de visita). 

Fue iniciado en Londres en el seno de la logia HIRAM, del Gran Oriente de Francia, creada en 1899 (el GODF no tuvo los mismos prejuicios que la GLUI, va a crear una logia en Londres). 

Maurice Paillard es corresponsal de la revista «Le Symbolisme» (creada por Oswald Wirth en 1912), para Inglaterra de 1927 a 1957. 


Se interesa mucho por las cuestiones vinculadas al simbolismo y a la tradición masónica que desea revivificar en el seno del Gran Oriente de Francia. 

Maurice Paillard tradujo las Constituciones de Anderson al francés en 1954. Hizo su «vuelta a Francia» a mediados de los años 50 para promover su traducción. Por otra parte, se vendió bastante bien, las Constituciones de Anderson figuran sobre la meseta del Venerable con el compás y la escuadra en el Gran Oriente de Francia. 

Pero luego regresó a Inglaterra, donde falleció unos años más tarde. 

Algunos bromistas señalan que cuando Daniel Ligou indica en el prefacio de su propia traducción de las Constituciones de Anderson que ha «hecho un gran trabajo de traducción», será más exacto decir «un gran esfuerzo de transcripción» tanto su texto está cerca al 99% del texto de la traducción de Maurice Paillard, nuestro hermano del Gran Oriente de Francia. Demos al César lo que es del César y a Paillard lo que es de Paillard... 

Ahora bien, la logia HIRAM del Gran Oriente de Francia en Londres va a enviar al Convento de 1909 un voto pidiendo… el uso del Mandil de Maestro en logia. 

Al menos, este, para el mandil de aprendiz y compañero, no lo mencionó. 

Es la frecuentación de los hermanos ingleses - que, por supuesto, nunca han dejado de llevar el Mandil, símbolo del Trabajo masónico - lo que lleva a la logia de Londres del Gran Oriente de Francia a proponer este deseo. 

En efecto, dice el voto, para los ingleses «el uso de esta insignia confiere a sus ojos la dignidad de masón» y para los hermanos «pertenecientes al Gran Oriente, y que no llevan el mandil», esto es «perjudicial, ya que estas mismas potencias infunden una tara de irregularidad». 

No anticipemos los criterios de Regularidad impuestos por la Gran Logia Unida de Inglaterra veinte años después, en 1929. Sin anacronismo. Pero para los ingleses de entonces, el uso del mandil era uno de los criterios de regularidad de entonces, y los que no lo llevan, no se consideran «masones al 100%». 

En el Gran Oriente de Francia, como en la Gran Logia de Francia, en 1909 (y visiblemente desde mediados del siglo XVIII) los hermanos eran «masones sin mandil» ¡en el sentido propio del término! (Odio por otra parte esta expresión aplicada a los no masones que compartirían los valores de la Francmasonería sin ser masones: esta es una forma de recuperación insoportable). 

El uso del mandil en logia será de nuevo (y progresivamente...) efectivo a partir de 1946. Pasarán muchos años antes de que se imponga a todos. Lo que nos parece hoy tan evidente. Dos fabricantes de decoraciones en París ofrecerán luego mandiles de masón. 

Habrá que esperar la acción de hermanos - muy minoritarios al principio - como Oswald Wirth (y la logia «Travail et Vrais Amis Fidèles»), Albert Lantoine (y la logia «Le Portique»), Jules Boucher, René Guénon (y la logia «La Grande Triade»), Marius Lepage (y la logia «Volney» de Laval) - que trabajarán toda su vida para devolver a la Orden Masónica el carácter iniciático tradicional que había perdido al extraviarse en la política, profanando así - afortunadamente de manera provisional - los trabajos masónicos de entonces. 

Y con la valiente acción de hermanos más anónimos como Maurice Paillard que - también ellos - han realizado este trabajo esencial, iba a decir vital, para enderezar la Orden y devolverle el carácter iniciático y masónico que había perdido. 

Estos hermanos anónimos o menos conocidos que me gusta destacar en los artículos de este bloc de notas. 

Por: Jean-Laurent Turbet 

Traducción: Eduardo Eid Rodríguez - Sub-Director de la Academia de la Vº Orden de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno.



He aquí el texto del voto de la Logia HIRAM del Gran Oriente de Francia: 



Gran Oriente de Francia 

Supremo Consejo para Francia y las Posesiones Francesas 

LIBERTAD-IGUALDAD-FRATERNIDAD 

Hiram Lodge 



Dirección del local para la correspondencia 

HORSEHOE HOTEL 

TOTTENHAM COURT ROAD, W. 

Asamblea solemne 2 º miércoles y 4 º viernes. 

                                                                                  Oriente de Londres 17, abril (19)09 



Al Gran Oriente de Francia 

S.·.S.·.S.·. 

(Salud, Salud, Salud) 

(Muy queridos hermanos) 

En su solemne asamblea del día 14, la logia HIRAM decidió presentar al próximo CONVENTO un voto tendiente a hacer obligatorio el uso del mandil de Maestro. En consecuencia, vota la siguiente resolución: 

« Dado que el uso del mandil de Maestro es de tradición ritual. 

Dado que el Collarín de Maestro no es más que una decoración, recordando el antiguo cordón que en el seno de las logias portaban nuestros mayores en un espíritu de igualdad. 

Dado que todas las potencias MASÓNICAS de todo el mundo llevan y consideran, a justo título, el MANDIL como la única insignia mas.·. y que el uso de esta insignia confiere a los ojos la dignidad de MAS.·. Considerando que con respecto a las potencias antes citadas la situación de los HH.·. pertenecientes al Gran Oriente, y no portan el mandil, es perjudicial, ya que estas mismas potencias infieren una tara de irregularidad. 

Por estos motivos: 

La logia decide someter al Convento el voto siguiente: 

LE USO DEL MANDIL DE MAESTRO ES OBLIGATORIO » 

Sírvanse aceptar, MM.·.QQ.·.HH.·. la expresión de nuestros sentimientos frat.. y devotos, 


                                                    El Ven.·. 


El Or.·.                                                                                             El Secr.·. 



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